Your search results

TS zanja la polémica: solo se podrá reclamar la plusvalía municipal si hubo pérdidas

El Supremo se muestra contrario a la que se ha denominado teoría maximalista”, que sostiene que todas las liquidaciones y autoliquidaciones deben ser anuladas

Solamente las liquidaciones o autoliquidaciones por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IITNU), más conocido como plusvalía municipal -aquel que se debe pagar cuando se vende o hereda una vivienda– podrán ser anuladas cuando se haya probado la existencia de un pérdida para el vendedor del inmueble o el receptor de un inmueble en herencia.

El Tribunal Supremo acaba de zanjar la polémica en una sentencia en la que se muestra contrario a la que se ha denominado «teoría maximalista”, que sostiene que todas las liquidaciones y autoliquidaciones deben ser anuladas, incluso en aquellos casos en los que se ha producido una ganancia.

La sala tercera del Supremo aclara en su sentencia que solamente en los casos en los que «no se acredita por el obligado tributario -contribuyente- lainexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana», se puede liquidar el impuesto. El Alto Tribunal desestima el recurso de casación interpuesto contra una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón al considerar que interpretó «de manera correcta» la norma. En detalle, denegaba al BBVA la devolución de lo que pagó por la venta de unos terrenos de naturaleza urbana al considerar que no se había demostrado que no hubo ganancia en dicha operación.

En mayo de 2017, el Tribunal Constitucional declararó inconstitucionales y nulos los artículos 107.1, 107.2 a) y 110.4, de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que regulan el cálculo de la base imponible cuando se produce la transmisión de un inmueble de naturaleza urbana y la gestión tributaria del impuesto. Al dejarlos sin efecto, el Alto Tribunal eliminó las reglas o herramientas que existían para calcular la eventual existencia de dicha plusvalía municipal, lo que abrió la puerta a que cientos de contribuyentes reclamaran la devolución de dicho impuesto incluso si dicha operación -venta o herencia- les generó una ganancia. Ahora, el SUpremo, ha puesto fin al vacío legal existente desde entonces.

 

Fuente ElConfidencial