Your search results

Helsinki, capital del diseño

Posted by luxroot on 12 mayo, 2017
| 0

Cinco exposiciones que reivindican la creatividad finlandesa.

Fue Capital mundial del diseño en 2012 y es Ciudad del diseño por la Unesco desde 2014. Sí, diseño. Palabra omnipresente en Helsinki que marca el estilo de vida de los finlandeses y que ha evolucionado al ritmo de su propia historia. Edificios, tiendas, objetos… Todo en la capital finlandesa tiene un regusto a creatividad. Hasta en sus mapas aparece el Barrio del Diseño, con boutiques cuidadísimas dedicadas al arte, los muebles, la ropa o la joyería.

Nombres propios como Alvar Aalto y Eero Aarnio o tiendas donde perderse como Iittala son sólo la punta del iceberg de un entramado de buen gusto que merece la pena ser desentrañado.

Además, este año los acontecimientos se suceden para celebrar el centenario de la independencia de Finlandia. Expansión Casas y estilo de vida les acerca cinco exposiciones en Helsinki marcadas por el diseño finlandés. Porque aquí, es cuestión de Estado.

Ciudad del diseño según la Unesco, la capital de Finlandia celebra varias exposiciones para demostrar que es un referente en el mundo de la creatividad

El Design Museum (sí, claro, el diseño tiene su propio museo) acoge desde el pasado febrero una muestra permanente titulada Utopia Now sobre la influencia del diseño finlandés en la historia y evolución del país a través de una serie de colecciones renovadas y piezas inéditas de nombres propios como Alvar Aalto, Tapio Wirkkala o Harri Koskinen.

Cinco museos finlandeses unen fuerzas para celebrar los 100 años de independencia con Modern Life!, una exposición que reunirá hasta el 30 de julio de 2017, los mayores exponentes del modernismo finlandés. La muestra se centra en el impacto de esta corriente en la vida cotidiana y las artes en el país nórdico.

El jarrón Savoy de líneas orgánicas fue creado por el finlandés Alvar Aalto para la exposición de París en el año 1937.

Este fin de semana la ciudad albergará una curiosa exposición que narra la historia del país a través de 100 objetos, uno por año. Desde un paquete de maternidad de 1938 hasta un trineo de plástico de 1967 o un teléfono móvil MobiraCityman de 1987… y por supuesto piezas legendarias del diseño finlandés firmadas por Alvar Aalto, Iittala o Arabia. Objetos nacidos en su territorio y que tratan de mostrar la esencia de la vida finlandesa. La exposición recorrerá varias ciudades europeas y llegará a Madrid a finales de este año.

La arquitectura también forma parte del ADN del país. Del 1 de junio al 30 de septiembre dará comienzo en la sala de exposiciones Laituri, una retrospectiva de la obra del arquitecto finlandés Eliel Saarinen. Icono del art nouveau, visionario en su tiempo y pionero en la planificación urbana de Helsinki, Saarinen dejó su huella en la ciudad contribuyendo a su desarrollo con joyas arquitectónicas como la estación principal de tren de Helsinki o el Museo Nacional de Finlandia. Los visitantes podrán también realizar un paseo virtual en 3D por el proyecto urbanístico de Munkkiniemeen, que nunca llegó a realizarse.

Pero si hablamos del diseño finlandés es inevitable mencionar el vidrio y su innegable vinculación con la identidad del país. El Finnish Glass Museum de Riihimäki -a unos 70 kilómetros de Helsinki- acaba de inaugurar una panorámica del diseño en este material con su exposición 100 objetos de vidrio. Un recorrido de 1917 a 2017 a través de cada objeto y su historia, acompañados de imágenes y anécdotas de sus propios dueños que ayudan a entender su importancia en la vida cotidiana de los finlandeses. Puede verse hasta el 11 de septiembre.

Más allá de estas exposiciones temporales, están los edificios que se erigen como abanderados permanentes de la arquitectura finlandesa. No se vaya de Helsinki sin admirar la Librería de Aalto, la Capilla del silencio o el punto de encuentro de moda en la ciudad: Löyly. Éxtasis finlandés donde conviven sus dos grandes pasiones: el diseño y la sauna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.