Your search results

Dónde viven los que pueden elegir donde vivir en Madrid

Posted by luxroot on 31 May, 2017
| 0

Aunque la mayoría encontramos casa cuadrando la ecuación de donde quiero y donde puedo vivir, -algo que puede dar todo tipo de variables…- es cierto que en el mapa de Madrid hay zonas que se identifican como preferidas de ciertos grupos sociales o nacionalidades.

Son muchos los condicionantes que nos llevan a elegir un barrio u otro: comunicaciones, zonas verdes, espacios deportivos, agenda cultural, colegios, edificios señoriales y, los más importantes, el apego y el precio. Después de hablar con algunas de la consultoras inmobiliarias que a diario testan el mercado prime de Madrid, Expansión Casas y estilo de vida ha identificado algunas tendencias entre esos compradores que en principio pueden elegir donde quieren vivir.

El mercado de la capital va por barrios. Hay gente que tiene muy claro dónde quiere vivir, aunque sea alquilando

Según Gonzalo Rainer, Real Estate Manager, de Home Select, inmobiliaria especializada en alquiler y venta en el barrio de Salamanca y otras zonas premium, en lo que va de 2017 “el comprador nacional ha protagonizado el 44% de las actuales inversiones en zona prime de Madrid debido a la mejora situación del país, el 31% de las operaciones realizadas pertenecerían a clientes de origen latinoamericano, y por último el 25% restante lo completan compradores de países europeos”. Para Rainer mirar la zonas donde se compra no llega a revelarnos claramente las preferencias de residencia, ya que muchas de estas operaciones se hacen como inversión. Por eso, este profesional señala que aporta más luz fijarnos en los datos de alquiler, ya que ahí el inquilino refleja sin fisuras donde quiere vivir.

El barrio de Salamanca sigue siendo lo más buscado por inquilinos nacionales y extranjeros, pero destacan dos micromercados: Recoletos y Lista, donde un 80% de los que buscan vivienda son profesionales jóvenes o estudiantes de máster de nacionalidad latinoamericana que están en España por un tiempo limitado. Por otro lado llama la atención el fuerte crecimiento de los barrios de Justicia y Almagro, con una claro predominio de profesionales autónomos con un perfil mas creativo y de procedencia norteamericana y europea. En otra zona donde trabaja esta inmobiliaria, Chamartín, un 60% de las operaciones se protagonizan por españoles con un perfil familiar, acostumbrados y afianzados en la zona norte de Madrid.

Madrid es de pisos

Los inversores internacionales, con los británicos a la cabeza, adquirieron 48.000 viviendas en el último año en España

Tanto en venta como en alquiler en la ciudad de Madrid, el tipo de vivienda que más interesa son los pisos, con alturas entre el primero y el cuarto. Sí que se observa una pequeña diferencia, y es que los que alquilan buscan como preferencia áticos y apartamentos recién reformados. El alquiler no compromete y el inquilino puede aprovechar para escoger lo que realmente le apetece en ese momento, sin pensar en una futura salida del inmueble en el mercado. Respecto a la zona centro, desde la inmobiliaria Gilmar destacan que se buscan dos tipologías muy extremas, bien apartamentos de un dormitorio (30-50 metros cuadrados) o bien inmuebles de gran tamaño (unos 300 metros cuadrados). Otra excepción clara en tamaño es la protagonizada por las zonas residenciales perimetrales, como La Moraleja, Mirasierra, Pozuelo, Majadahonda o Boadilla del Monte, donde se buscan grandes residencias familiares para compradores con alto poder adquisitivo (empresarios, embajadas y directivos cualificados) que protagonizan operaciones que superan los 500.000 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.